El tiempo que tarda en cargar un sitio web es uno de los factores SEO clave que utiliza Google para posicionarlo en los primeros resultados.

Naturalmente, mientras mejor posicionada esté una página web en Google, más visibilidad, más visitas y más rentabilidad tendrá el negocio.

Para mejorar este posicionamiento web, uno de los factores que tiene en cuenta Google es el tiempo que tarda en cargar una página, ya que el usuario es exigente y espera una respuesta rápida y de calidad. Esto hace que las páginas con alto tiempo de respuesta, ocupen puestos inferiores o directamente ni aparezcan en los resultados de búsqueda.

Existen más factores que ayudan a mejorar el posicionamiento web en Google, pero evaluar periódicamente la velocidad de carga y el tiempo de respuesta de la web y servidor, además permitirá brindar una mejor experiencia al usuario.

Estudios recientes sostienen que los internautas pueden esperar hasta 5 segundos para que una web cargue, es decir, que un nivel óptimo estaría por debajo de los 3 segundos.

Es importante considerar, que cada vez más personas se conectan desde sus teléfonos inteligentes, lo cual representa un reto en términos de rapidez. Para ello, existen unos mínimos requisitos en cuestión de optimización de ficheros, imágenes, incluso nuevas tecnologías que brindan mayor rapidez a la velocidad de carga de una web.

Las herramientas para probar la velocidad de tu web

Actualmente existen varias herramientas online que ayudan a identificar las mejoras a realizar dentro de una página o web, además de darnos los tiempos de carga. Entre estas herramientas, destacan las siguientes:

Google PageSpeed Insights

Con una interfaz muy intuitiva, es la herramienta oficial de Google para realizar un test de velocidad en línea.

Google PageSpeed Insights permite evaluar la página tanto en una ordenador como en un móvil. Como resultado, muestra datos importantes sobre aquellas cosas que podemos mejorar en la página analizada y descargar los recursos corregidos para únicamente, agregarlos a nuestra web.

GTmetrix

GTmetrix identifica los puntos débiles que hacen que una web no cargue tan rápidamente. De esta forma proporciona información sobre los diferentes ficheros que componen la web (JavaScript, carga de imágenes, etc.), indicando el tiempo de carga de cada uno.

Entre sus ventajas también te permite realizar una comparación con otros sitios web, lo que puede resultar muy útil para estudiar a qué distancia se encuentra una web respecto a sus competidores.

Pingdom Website Speed Test

Pingdom Website Speed Test es considerada la herramienta más completa porque brinda una evaluación exhaustiva de todos los elementos de la web al rastrear todo el contenido que la conforma.

Presenta los tiempos de carga en gráficos de barra, lo que hace que sea muy fácil de comprender al comparar la velocidad de los diferentes elementos, el tiempo y el peso.

También ofrece el promedio histórico de diferentes criterios de la velocidad web, como por ejemplo DNS, SSL, caché del navegador, redirecciones de URL, etc.

velocidad web

Monitis

Monitis ofrece una idea global de la velocidad de carga del sitio web porque lo evalúa simultáneamente en Estados Unidos, Europa y Asia.

A través de gráficos, muestra el tiempo de espera, velocidad de carga, peso de los elementos y carga de datos, entre otros elementos.

Un software bastante avanzado que permite realizar un análisis y seguimiento más profundo del rendimiento de webs, aplicaciones, servidores y bases de datos.

Free Website Performance Test de Neustar

Free Website Performance Test de Neusta, también ofrece el análisis de la velocidad de la web desde cuatro localizaciones distintas y muestra los resultados con gráficas para su mayor comprensión. Es una de las más sencillas de utilizar.

WebPageTest

WebPageTest permite indicar la ubicación para hacer tests de velocidad, conexión y navegadores.

Esta herramienta presenta la calificación en una escala de la A a la F, donde la A es la mejor puntuación. También ofrece la opción de presentarla  en gráfico de cascada.

Proporciona una lista detallada del análisis desglosado de los contenidos del sitio, lo que permite revisarlo en detalle para hacer las modificaciones necesarias y mejorar el posicionamiento web.

Conclusiones

Con todos estos recursos, analizar y saber que se debe mejorar en una web para que cargue más rápido, es una tarea fácil. Vale la pena aprovechar las herramientas gratuitas que existen en el mercado para potenciar tus sitios y brindar una mejor experiencia a tus visitantes, aunque para empresas mucho más grande, siempre es mejor con plataformas avanzadas que te permitan realizar un mejor seguimiento y control a un nivel mucho más técnico.

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