Cómo Aprender SEO desde cero

aprender seo

Cómo Aprender SEO desde cero

Habrás llegado aquí por que no sabes cómo aprender SEO, no sabes por donde empezar, hay mucha información y no sabes por donde guiarte ni por donde comenzar… tranquilo, intentaré echarte una mano.

En este artículo te daré mi punto de vista a la hora de comenzar en el mundillo SEO, te recomendaré blogs de gente muy crack, te diré qué pasos hice para ir aprendiendo SEO poco a poco  y haré un manual para que después de leer ésto puedas comenzar a posicionar tus trabajos. ¿Preparado? 🙂

Empapate de información

Lo primero que te recomiendo que te informes de todo y de calidad. Con calidad, no me refiero a que leas cualquier blog que encuentres y que hable de SEO, no… existen multitud de blogs de SEO y Marketing online.

Quondos

¿Que por que debes de leer? Por que si te gusta algo lo lógico es que leas, te informes, te intereses por eso… el SEO tiene que gustarte para aprenderlo. Aquí unos cuantos ejemplos de blogs bastante buenos:

  • Mi posicionamiento Web – Blog de Rubén Alonso enfocado especialmente en SEO.
  • Marketingandweb – Blog de Miguel Florido, habla de temas relacionados con marketing y SEO.
  • Josefacchin – Blog de Jose Facchin, redes sociales, SEO, marketing online en general…
  • Elblogdelseo – Blog de Antonio López, SEO más que nada.
  • Mariusmarketing – Blog de Mario, experimentos, SEO, Monetización etc.
  • Curso de SEO Quondos – Para mí, el curso de SEO y Marketing online en general más completo.

Y claro está, también puedes leer éste blog 😉

Monta tu Web y experimenta

Después de leer del tema, toca seguir leyendo pero ahora teniendo un blog con el que poder aplicar todo lo aprendido. ¿Qué necesitas ahora para empezar? Solamente necesitas un dominio y un hosting. Ambas cosas puedes conseguirlas en Raiola Networks. Después instalar WordPress o cualquier otro gestor de contenidos para ir dando forma a tu Web, aunque en éste artículo me centraré en WordPress.

¿Por qué montar la Web en un hosting de Raiola Networks?

Sé de primera mano que todo lo que hacen, lo hacen bien. Además que precisamente para iniciar un proyecto son los que más recomendaría por algunas razones:

  • Soporte en español las 24 horas y sí, soporte de verdad, rápido y eficiente.
  • Son expertos en WordPress, dónde seguramente vayas a montar tu Web.
  • Cuentan con planes súper optimizados, tu Web irá rapidísima y posicionarás mejor.
  • Con ellos instalarás WordPress automáticamente, sin complicaciones.

Puedes ver más aquí -> Ir a Raiola Networks

 

Aspectos SEO

Te daré algunos aspetos SEO para que después de leerte éste artículo sepas posicionar una Web que es lo que te interesa. Imagino que ya tendrás tu propia Web así que vamos a optimizarla para que comience a posicionar.

Optimiza tu Web

Para explicarte cómo optimizar una página Web vamos a poner un ejemplo. Imagina que tienes una tienda online de impresoras. Debemos de tener muy claro qué producto vamos a ofrecer para después hacer un keyword research (Estudio de palabras clave), definir las secciones y estructura interna de nuestra Web, el contenido y demás.

 

Definir estructura interna

Algo muy importante a la hora de aprender SEO es tener en cuenta el esquema o estructura interna de la Web. Que la arquitectura interna de nuestra Web tenga sentido ayudará mucho a Google a entender nuestro sitio Web. Como comentaba antes, éste ejemplo será de impresoras por lo que pondré un ejemplo de una tienda online de impresoras. Para hacer una buena estructura interna simplemente debemos de usar el sentido común. Dependiendo de todas las categorías de nuestro ecommerce o Web será más o menos complicado, pero más o menos debe de ser algo similar a ésto:

esquema aprender SEO

Cómo hacer un Keyword Research

Una vez definida la arquitectura de nuestro sitio, debemos de hacer un keyword research de cada una de las secciones, te explico como haría yo el de “impresoras láser”.

  1. Me voy al Keyword Planner de Google, escribo “impresoras láser” y le doy a obtener ideas.
  2. Anoto las búsquedas de esa keyword y cojo ideas de las sugerencias del propio Keyword Planner.
  3. Escribo la misma palabra en el buscador de Google y cojo ideas de las sugerencias de la parte inferior.
  4. Busco competidores y los analizo con sistrix o Semrush para ver si rankean con alguna keyword similar.
  5. Lo anoto todo en el excel y obtengo algo como ésto:
KeywordBúsquedas al mes
impresora laser8100
Impresora laser barata880
comprar impresora laser140
impresora laser color4400
impresora laser color barata720
TOTAL14240

Nota: Si hacer el estudio de una sección, no añadas keyword que puedan entrar en conflicto con otras categorías, debes de tener cuidado con la canibalización de keywords.

Contenido

Seguimos aprendiendo SEO :D. Una vez tenemos la Web con la estructura definida y sabemos qué palabras clave vamos a utilizar para cada categoría tenemos que añadir contenido. Normalmente para hacer ésto pongo la principal palabra clave por la que quiero rankear en Google, cojo a los 3-4 primeros resultados y pego sus urls en ésta herramienta. Obtendrás una idea de la longitud de sus contenidos y densidades de keywords que han usado que te servirán como guía a la hora de redactar tus contenidos.

Además, debes añadir las keywords por las que debe de posicionar esa categoría, usar sinónimos, palabras relacionadas con la temática.

Nota: Por ejemplo si hablamos de impresoras en dicho artículo sería normal hablar de ordenadores, cartuchos de tinta… ésto ayudará a Google a entender mejor de qué trata nuestro contenido.

También debemos de usar tanto nuestra keyword principal como nuestras long tails y variantes en atributos alt de las imágenes, encabezados (siguiendo la estructura correcta de H1 (Solo 1), H2, H3…) en negritas, cursivas etc…

Otros aspectos

También debemos de optimizar el meta title, meta description, url… (lo que se ve en las SERPs de Google al hacer una búsqueda). Te dejo algunos consejos que suelo aplicar:

Optimizando el Meta Title

  • 1º letra de cada palabra en mayúscula. Es más visible.
  • Aprovechamos para posicionar varias keywords. Por ejemplo, si queremos posicionar nuestra tienda con “huawei p10”, por que no poner nuestro meta title similar a: Comprar Huawei P10 Barato. Así abarcaremos más keywords: Comprar Huawei P10, Huawei P10 Barato, Comprar Huawei P10 Barato…
  • Recuerda siempre no exceder 70 caracteres.
  • Puedes usar serpsimulator.com para hacer pruebas.
  • Debemos de tener cuidado de no poner dos muy parecidos. Evita la canibalización.

Optimizando Meta description:

  • La meta descripción no es un factor que posicione, pero si ayuda a atraer visitas y mejorar nuestro CTR.
  • Si tenemos alguna promoción o alguna oferta sería conveniente incluirla en la meta descripción.
  • Incluso podemos añadir iconos para hacerla más llamativa.
  • También debemos de añadir la palabra clave, no posiciona, pero si nos buscan por ella se pondrá en negrita y será más llamativa.
  • No exceder los 156 320 caracteres.

Resultado:

Una imagen vale más que mil palabras. ¿En qué resultado te fijarías antes?

aprender seo serp google aprender seo serp

Linkbuilding

Algo muy importante a la hora de aprender SEO es el factor de la creación de enlaces, por que sí, “linkbuilding” significa “crear enlaces” pero no es exactamente eso. Podemos crear enlaces “al tun tun” pero de poco nos servirá si no tenemos una estrategia detrás. Habrás escuchado que no hacen falta backlinks para posicionarnos en Google, pero.. Internet son enlaces, si tu página no está enlazada ¿cómo la va a valorar (y a encontrar) Google?

Estrategia de linkbuilding

Normalmente cuando comienzo con una Web comienzo creando los típicos enlaces en perfiles sociales y algunos blogs propios para que Google vaya teniendo constancia de que mi nueva Web existe. Una vez tenemos los primeros backlinks comienza lo “serio”:

  • Analizo a mi competencia para ver qué enlaces puedo replicar y aplicar a mi proyecto.
  • Compro enlaces de calidad y de mi misma temática en sitios como Prensarank (enlaces de calidad en sitios con tendencia ascendente y sin demasiados enlaces salientes)
  • Me pongo en contacto con Blogs para colaboraciones (En mi opinión los mejores backlinks, de calidad, misma temática y seguramente aporten tráfico).

Backlinks de Calidad

Además, Googleando un poco encontrarás backlinks de calidad por la red.

Si te suscribes a mi boletín mediante el formulario de la derecha, te mandaré 5 backlinks que seguramente no conocías.

Y por si fuera poco, aquí te dejo un backlink de mucha calidad para darle un empujoncito a tu proyecto 🙂

Hacer un curso para aprender SEO

Este artículo está muy bien para aprender algunos aspectos básicos de SEO pero si realmente quieres aprender SEO de los mejores te recomiendo el curso de Quondos. Tienes más información haciendo clic aquí.

Y hasta aquí todo, espero que éste artículo pueda echarte una mano a la hora de comenzar a aprender SEO. Hasta pronto 😀

newsletter




*Suscribiendote aceptas nuestra política de privacidad.

 


Ey! ¿Sabes que somos una agencia que realizamos diseño Web en Murcia además de SEO en Murcia? (Y no solo en Murcia :P) Si necesitas ayuda tan solo contacta con nosotros 🙂
[Total:2    Promedio:4.5/5]
Comparte:
Share

Me dieron muy pequeñito un ordenador (cuando por entonces el Internet no estaba de moda) y ahora me dedico a lo que me gusta :)

2 Comments
  • Remaiser reparaciones
    abril 23, 2018 at 10:53 am

    Me parece que en este post te dan unos cuantos consejos que nos servirán de gran ayuda para crear nuestra propia página web. El tip sobre las palabras claves me parece muy efectivo para que, a la hora de que quieran hacer una búsqueda puedan encontrarnos con más facilidad.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies